Guía a los principales directorios:

Chambers and Partners:

Con una amplia trayectoria que se extiende desde principios de los 90, es el más prestigioso del mercado, y por tanto el más exigente. Cuenta con un equipo de más de 200 investigadores que trabajan desde Londres y hablan más de 20 idiomas. Tiene numerosos plazos de candidatura a lo largo del año, dependiendo de la jurisdicción y área de práctica.
https://chambers.com/

Legal 500:

Desde sus oficinas en Londres, lleva 33 años analizando el mercado legal de más de 150 jurisdicciones. Aunque sus ránkings incluyen listados de abogados destacados, se centran sobre todo en los despachos. Su análisis del mercado es por tanto menos pormenorizado que el realizado por Chambers, que incluye listados más extensos de socios y asociados. Tiene un plazo anual de entrega de candidaturas que varía según la jurisdicción.
https://www.legal500.com/

Best Lawyers:

Con oficinas en Florida, Georgia y Nueva York, este directorio norteamericano elabora sus ránkings a partir de las recomendaciones de colegas de profesión, prescindiendo de la opinión de clientes, que para otros directorios es fundamental. El plazo de presentación de candidaturas es anual.
https://www.bestlawyers.com/

Leaders League:

De reciente implantación en España (su oficina de Madrid abrió en 2019), esta publicación con sede en París abarca diversas áreas de interés más allá de los ránkings. Para aparecer en su directorio legal hay que enviar candidaturas detalladas que deben entregarse a lo largo del año según la jurisdicción y área de práctica.
https://www.leadersleague.com/en/rankings

Además de los directorios generalistas detallados arriba, existen también listados especializados como World Trademark Review, IP Stars, IAM Patent 1000, Global Arbitration Review, Benchmark Litigation, ITR World Tax, Latin Lawyer 250 y Latin Lawyer National. Directory Solutions tiene amplia experiencia asesorando en la presentación de candidaturas a todos ellos.

Cómo aprovechar al máximo las submissions para Chambers and Partners

“Decir algo de una manera complicada es muy fácil. Pero encontrar la forma de expresarlo con sencillez lleva mucho trabajo” (Philippe Starck, diseñador industrial)

Expresarse con sencillez, sin excesivos términos técnicos y jurídicos, es muy importante en las submissions para directorios legales como Chambers and Partners y otros. Aunque algunos de los investigadores y editores han estudiado Derecho, su trabajo es más afín al periodismo y la investigación de mercados que a la abogacía, y tienen un perfil profesional acorde a esto- entre el personal de Chambers encontramos licenciados en Filología, Historia, Periodismo… y es importante que adaptemos el contenido de nuestras submissions a la audiencia a la que se dirige: mantengamos el foco en los elementos que más llamarán la atención, dejando de lado los tecnicismos.

Familiarizarse con las definiciones de cada área de práctica

La organización de cada despacho varía para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes y aprovechar los propios recursos de la manera más eficiente posible, de modo que lo que en una firma es el Departamento de IP y TMT, en otra será IP y Media, con un departamento separado de IT. Puede parecer evidente, pero uno de los fallos más comunes que cometen los despachos es no adaptar sus submissions a lo que Chambers entiende por cada área de práctica, que no coincide necesariamente con lo que entiende el despacho. En este enlace proporcionan descripciones que nos facilitarán la labor y harán nuestras submissions más efectivas: Chambers and Partners global practice area definitions

Elegir bien la lista de referencias

Uno de los criterios más importantes a la hora de elaborar los ránkings sigue siendo el feedback de los clientes. Es por tanto importantísimo que seleccionemos bien nuestras referencias, eligiendo a las personas con las que colaboramos en el día a día, las que mejor nos conocen y aprecian como profesionales. Chambers no se deja impresionar por el título que ostenta el referee, lo que importa es su disponibilidad y el conocimiento que tenga de nuestro trabajo.

En la medida de lo posible, no repetir referencias

Para no molestar ni cansar a los clientes, Chambers no entrevista a la misma persona más de 2 veces al año. Es por tanto importante no repetir referees de una submission a otra, ya que nos arriesgamos a que no sean contactados.

Es importante realizar un seguimiento con el equipo de investigación

No es suficiente enviar la submission y olvidarnos del tema: es bueno mantenernos en contacto con los researchers. No queremos ser el pesado que llama todos los días, pero sí enviar un pequeño email para comprobar si han conseguido contactar con nuestros clientes, y poder enviar recordatorios si fuera necesario.

Obtener feedback sobre nuestros ránkings

Si una vez publicados los ránkings nos encontramos desolados porque seguimos en la banda 2 mientras el abogado de la competencia, que además es mucho más feo, presume de su banda 1, es importante no coger el teléfono nada más ver el resultado para quejarnos enérgicamente ante el editor. Es frustrante, pero lo más productivo es obtener la información que nos vaya a permitir mejorar nuestra candidatura. Pasados unos días, podemos pedir feedback con amabilidad.